El espantoso ridículo de las ‘Petroscopias’: una enfermedad contagiosa. Por Nacho Diaz Tejedo.

 

Visitante nº contador de visitas

Extranet_agencias_iconos_pasajeros_ciegos

 

Acerca de las encuestas, Alfonso Ussía (que no da puntada sin hilo), en una entrevista del 20 de enero de 2019 concedida al diario La Razón, introdujo por el ojal, –hablaban de otro asunto-, una verdad como un templo:

 

«La farsa de la política española no merece ser estudiada como una tragedia o un melodrama: se trata de una comedia«.

 

Obviamente, se refería a las encuestas.

Las ‘Petroscopias’ de Pedro Sánchez.

Hablando de ellas, tanto el diario ‘EL PERIÓDICO‘, como ‘LA VANGUARDIA‘, publicaron el sábado pasado unas encuestas sobre intención de voto en ambas, y líder más valorado -como extra-, en el primero. También lo hicieron el ABC y ‘EL ESPAÑOL’, (lo explica muy bien Narciso Michavila en el vídeo), pero como que me da mucha pereza analizar por escrito más medios «encuestantes» en este artículo.

 

Este es el gráfico resumido del diario ‘EL PERIÓDICO«:

Imagen gráfico resumido intención de voto y líder más valorado de el Periódico.

Como podemos observar en esta encuesta de ‘El Periódico‘, el PSOE saca una media de 116 diputados, el PP saca la misma media de 76 resultados, Ciudadanos saca 44, Unidos Podemos saca 39, VOX saca 44, ERC saca 16, ¿Otros sacan 13? y el ¿PDCAT, saca 2? diputados nacionales.

 

Y este, es el gráfico resumido del diario ‘LA VANGUARDIA‘:

Imagen gráfico resumido intención de voto La Vanguardia.

Y en contraposición de 180º en esta encuesta de ‘La Vanguardia‘, el PSOE saca una media de 119 diputado, el PP saca la misma media de 97 resultados, Ciudadanos saca 60, Unidos Podemos saca 38, ¿VOX saca 16?, ERC saca 11, ¿Otros sacan 3? y el ¿PDCAT, saca 2? diputados nacionales.

¿De verdad? ¿Los datos entre ambas ‘encuestas’ son aproximados? ¿Nos toman por tontos? ¿No serán las ‘encuestas’ un reclamo publicitario para tener más tirada o más subscriptores? ¿No observan ustedes ninguna discrepancia abismal entre ambas?

Lo dejo para su propia reflexión, estimado lector.

Uno de tantos ejemplos escandalosos cercanos en el tiempo, fue el de Noviembre de 2018 con el alucinante ‘estudio’ (literalmente porque el que lo realizó, tuvo que haberse metido L.S.D.), publicado por José Félix Tezanos -otro que se «doctoró» en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid- y pagado con el dinero público, en el que hundió al PP en el apartado “Voto directo en la encuesta” hasta el 11,4%, (segunda fuerza política), en el manipulado sondeo del CIS de aquella fecha. Tezanos, (Secretario de Área de Estudios y Programas de la CEF-PSOE), sin el más mínimo atisbo de vergüenza, (o borracho, vaya usted a saber), incluso situó a Unidos Podemos&Cia como la cuarta fuerza política con un 11%, siendo superada no sólo por el PSOE (primera fuerza política con un 19,4%), sino también por Ciudadanos como la tercera fuerza política con 11,4%.

Otro ejemplo cercano fue el de la encuesta del CIS del 13 de noviembre de 2018, en la que Tezanos le daba a VOX un único diputado, cuyo resultado, ridiculizaron la encuesta ya que esta no había previsto la caída del PSOE ni la fuerza de Vox. El sondeo concedía a Susana Díaz, entre 45 y 47 escaños, (los mismos que tenía hasta antes de los comicios, y el 37,41 por ciento de los votos), pero al final, el PSOE sólo consiguió 33 parlamentarios y el 28 por ciento de apoyos.

A buenas horas, mangas verdes, el mismo día en que Falconetti anunció las elecciones del 28 de abril, el CIS de Tezanos dio a conocer la creación de una comisión de expertos para promover «nuevos modelos y enfoques» en las encuestas, que promoverá «nuevos modelos y enfoques para efectuar estimaciones sobre los comportamientos electorales». Para morirse de risa: Tezanos convocó a veintisiete ‘catedráticos y expertos’ en demoscopia y metodologías sociológicas para formar una comisión en el Centro de Investigaciones Sociológica. ¡Justo ahora que se han convocado elecciones y este ‘cocinero’ se va a quedar sin trabajo!

PEOR IMPOSIBLE.

Dentro vídeo.

Pero, por otro lado, también es imprescindible destacar que, a partir y alrededor de aquella encuesta del CIS, hubo muchas otras encuestas proporcionadas por distintos medios periodísticos y audiovisuales, los cuales, independientemente de sus segadas, sectarias (o ambas) “líneas editoriales”, fueron tan paupérrimos sus resultados y anterior ejecución, que personalmente (y lo digo en serio) deberían prohibirse por Real Decreto Ley que los presuntos «Bieninformados y Prestigiosos» medios de comunicación, vuelvan a realizar absolutamente ninguna encuesta más.

Total, inútilmente se prohíben tantas cosas, que por una prohibición útil que haya, no creo que se desmoronen las Instituciones del Estado.  Motivo: las encuestas de los medios se hacen básicamente a través de empresas de telemárquetin, con personal escasamente cualificado y menos formado (y con contratos basura), y utilizando para esta, una muestra de entre 1.000 y 2.000 personas contactadas mediante llamadas telefónicas, sin comprobación de datos y con errores que inevitablemente van, como mínimo, del -3% al +3%. Luego la realidad, SIEMPRE es mucho más vergonzante, pero ningún medio se avergüenza y menos, pide disculpas.

En fin, para no alargarme más, concluyo tal y como he titulado este artículo: «Las ‘Petroscopias‘», inevitablemente, son enfermedades muy, muy, muy contagiosas (y peligrosas).

No pierdan el tiempo leyéndolas.

De hecho, estimados lectores, creo que tampoco deberían leer las críticas contra ellas, (como por ejemplo, esta misma), si es que han conseguido llegar a leer hasta aquí.

 

 

Licencia Creative Commons
Derechos de autor©Destino Final España está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.