CÓMO SER DISCAPACITADO, QUERER VOTAR EN LAS ELECCIONES Y MORIR EN EL INTENTO. POR NACHO DIAZ TEJEDO.

Visitante nº contador para pagina web

 

 

 

 

 

Soy discapacitado de grado 1.

Mi discapacidad comprende el 90% de dependencia. Si tuviese un grado más de dependencia, es porque estaría muerto.

Me es muy difícil movilizarme. Y mucho más ahora que estoy convaleciente de una operación muy complicada.

Por la llamada «Ley de Dependencia» sólo se me paga 18 euros al mes. Sí: 18 euros.

Parece ser que sobrepaso en 2 o 3 euros mis ingresos anuales y a pesar de necesitar 2 personas al día entre semana, otra más para los fines de semana y una tercera para cubrir las vacaciones de los anteriores, con los contratos dados de alta en la Seguridad Social por los que pago un extra de 140 euros al mes por cada uno de ellos, así es: 18 euros me pagan por “La Ley de Dependencia”.

En mi Comunidad Autónoma Valenciana, -cuya consellería de Bienestar Social está dirigida con mano de hierro por Mónica Oltra, la del partido pancatalanista de Compromis-, repito, sólo me pagan 18 euros al mes.

Así que sólo puedo solicitar el llamado “voto por Correo”, caso de que quiera participar en las elecciones del 18 de abril.

Prohibido votar a los discapacitados físicos.

lupita

NOTA DEL AUTOR: 

Las imágenes se pueden ampliar pinchando en la mismas.

MEDIANTE NOTARIO.

Para solicitar el voto por correo y el certificado de inscripción en el censo electoral, ¿Puede solicitar mi voto por correo mi representante legal, (con poderes plenipotenciarios) que incluye la facultad de comparecer y solicitar documentación ante todo tipo de organismos, públicos o privados?

La respuesta es NO.

Para solicitar el voto por correo y el certificado de inscripción en el censo electoral, es necesario:

  1. Acudir a una Oficina de Correos personalmente e identificarme con el DNI ante el funcionario correspondiente quien comprobará la identidad y coincidencia de la firma. No se admiten fotocopias ni representantes legales como antes ya he dicho.
  2. Sólo se admite la representación mediante un poder para solicitar el voto por correo en caso de enfermedad o incapacidad que impida la formulación personal de la solicitud, y siempre que se cumplan varios requisitos, como por ejemplo:
      1. Que se acredite la enfermedad o incapacidad mediante certificación médica oficial.
      2. Que el certificado médico sea original y exprese la causa de la imposibilidad.
      3. Que esté y sellado por el facultativo colegiado en España
  3. Una vez obtenido, este certificado médico debe entregarse al notario para que lo incorpore a la escritura de poder, trasladándolo de forma posterior a las copias.
  4. La enfermedad/incapacidad que certifica el médico e impide la formulación personal del voto sólo es válida para las discapacidades físicas, nunca la psíquicas.
  5. Una vez entregado el certificado al notario, éste redactará el poder, que debe llevar una fotocopia del DNI del poderdante y del apoderado elegido por aquel para solicitar el voto, y se trasladará al domicilio u hospital donde se encuentre el votante imposibilitado para la firma.
  6. El poderdante (quien da el poder), sólo puede otorgar un poder y el apoderado sólo puede serlo de un votante.
  7. El poderdante debe manifestar que desconoce que el apoderado lo sea también de otra persona y debe fijar un domicilio para la entrega de la documentación.
  8. Los gastos de desplazamiento al domicilio del poderdante para la firma del poder son un gasto más de la oficina notarial, y como los gastos de la oficina notarial, no lo paga el Estado, sino el propio notario.
  9. Como los poderes van en papel de los Colegios Notariales de España (con sello marrón en la esquina superior izquierda porque este está exento del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), al contrario del papel habitual timbrado del sello azul que llevan las copias autorizadas, salvo en algunos territorios forales, y al ser papel de los colegios notariales de España, este coste también lo asume el notario.
  10. Así pues, se hace imprescindible encontrar un notario que tenga tiempo, dinero, disposición y ganas de sobra para hacerle un poder notarial específico a un desconocido para que este pueda votar.
  11. El notario debe apreciar la capacidad del poderdante. El juicio del notario se centra en si tiene capacidad para autorizar a otro a solicitar el voto por correo, no en si puede votar o no.
  12. Una vez entregada la copia del poder al poderdante o al apoderado, éste acudirá a la Oficina de Correos con su copia y DNI a formular la solicitud.
  13. La documentación (es decir, los certificados, sobre y papeletas), se enviarán al votante por correo certificado con acuse de recibo, y se le entregarán al poderdante en el domicilio indicado en el poder notarial.
  14. Caso de no llegar dicha documentación, sólo podrá recogerla en la oficina de correos el discapacitado personalmente o el apoderado en el poder electoral.
  15. Una vez que el elector ha elegido o rellenado la papeleta, y la ha introducido en el sobre, lo remitirá por correo certificado, -junto con el certificado recibido de la Oficina del censo Electoral-, a la mesa electoral antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones.
  16. Esta remisión sólo podrá hacerla el elector o su apoderado, acreditando dicha circunstancia.

MEDIANTE AMBULANCIA CRUZ ROJA.

Este proceso es tan complicado como el anterior y te hace desistir finalmente de intentar lograrlo.

Según publica Europa Press, la forma de hacerlo es la siguiente:

Así que he procedido, primero, llamando directamente con mi botón del colgante para los que somos dependientes a la Cruz Roja, grabando la conversación a continuación para que saquen ustedes sus propias conclusiones:

 

Como no he conseguido nada como habrán podido observar -si han conseguido entender el audio de esta grabación de tan poca calidad-, he procedido a llamar directamente al teléfono que anuncia Europa Press para Alicante. De nuevo, saquen ustedes sus propias conclusiones:

CONCLUSIONES:

  1. Que en materia electoral los poderes notariales son “especiales” y no se admiten con relación al ejercicio del derecho de voto otros poderes que no sean los que cumplan los requisitos indicados. De hecho, mi hermano tiene un poder notarial pleno y este (que me costó 400 euros), no sirve.
  2. En caso de sobrevenir la imposibilidad de votar personalmente después de terminar el plazo para solicitar el voto por correo y actuar por medio de apoderado, sólo será posible hasta el décimo día anterior a la votación; caso contrario, el discapacitado no podrá votar.
  3. Es extremadamente complicado utilizar el servicio de Correo para votar debido a la cantidad de sitios a los que tienes que acudir personalmente. Para ese viaje, no necesito las alforjas de un presunto servicio notarial gratuito que en realidad no existe y más me valdría que de una forma u otra alguien me llevase al colegio electoral para votar.
  4. Que utilizar el servicio de ambulancias que únicamente proporción a la Cruz Roja, resulta muy complicado y engorroso, sobre todo si tú prioridad es mantenerte con vida mediante los cuidados que te proporcionan tus cuidadores, -caso de que los tengas-, porque te los puedas pagar. Lo que te proporciona monetariamente la «Ley de Dependencia», no te llega ni para pipas.
  5. Está claro que a los partidos políticos no les interesa en absoluto el voto de los discapacitados, a pesar de que son más de 1.490.000 votantes.

Quizá sea porque los políticos son conscientes de que los discapacitados somos los parias sociales más maltratados por el propio sistema del que ellos, en teoría, deberían de sacarnos, algo que en España, nuca pasan de promesas Zapateriles o Marianistas.

Del Pedrosanchismo, ya ni hablamos.

Por tanto, a la pregunta del titular «cómo ser discapacitado, querer votar en las elecciones y morir en el intento», únicamente hay una respuesta: sólo se puede morir en el intento.

Licencia Creative Commons
Derechos de autor©Destino Final España está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Valora este artículo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

GUTE-URLS

Wordpress is loading infos from europapress

Please wait for API server guteurls.de to collect data from
www.europapress.es/comunitat-vale...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.